Etiquetas de productos hacendado

via: Gastronomia & Cia

Según ha dado a conocer la UCE (Unión de Consumidores de España), en nuestro país existen demasiadasmarcas blancas con etiquetas incorrectas, concretamente la media se sitúa en un 55% de los productos, porcentaje que varía dependiendo de la cadena de distribución.

Así, la cadena Lidl es la que encabezaría la lista de incorrecciones en el etiquetado de productos con un 77%, le sigue Carrefour, Día y Alcampo con un 64%.Que sean marcas blancas y resulten más económicas para el usuario, no implica que se deban reducir las normas de calidad o las exigencias con respecto a la información que proporciona el etiquetado.

Así lo indica José María Roncero, presidente de la UCE, y también lo creemos nosotros y la mayoría de los consumidores.La UCE analizó 110 productos alimenticios de marcas blancas pertenecientes a ocho cadenas comerciales, leche, yogures, aceite de oliva, cereales para el desayuno, cafés, arroces, conservas de pescados, bebidas, etc.

El estudio detectó varios productos de marcas blancas con etiquetas incorrectas que podían inducir al error. Según la UCE no se trata de errores graves, pero evidentemente es necesario subsanarlos para mayor información y comodidad de los consumidores.Entre los errores más comunes en las etiquetas se puede encontrar la ausencia de indicaciones cuantitativas de algunos ingredientes contenidos en el producto alimenticio, la ausencia de fecha de consumo preferente, datos incompletos sobre quién ha elaborado el producto o información sobre las medidas más adecuadas para su conservación.

Realmente la lista de errores es bastante amplia, parece que la información considerada obligatoria queda en segundo lugar. Los productos con mayores errores en su contenido informativo fueron los cereales para el desayuno, las galletas, las conservas de pescados, las bebidas isotónicas o las bebidas de té, estos dos últimos productos fueron los que más errores presentaban.

Precisamente sobre las bebidas isotónicas la UCE recomienda a las autoridades correspondientes realizar una normalización que permita unificar y armonizar el etiquetado y su descriptiva.Según el estudio, las marcas que ofrecen menos errores en el etiquetado son El Corte Inglés con un 46% de errores, y Mercadona, Consum y Eroski con un 43%. Nos encontramos en tiempos de crisis económica y por tanto crecen las ventas de marcas blancas, pero no nos encontramos en tiempos de crisis informativa, todos los alimentos deben presentarse correctamente etiquetados y no debemos asociar una pésima calidad informativa de las etiquetas con un menor coste de los productos.

De momento la UCE manifiesta que remitirá el estudio a la Comisión Institucional de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, al Ministerio de Sanidad y al Instituto Nacional de Consumo, así como a los responsables de las cadenas comerciales que deseen conocerlo y deseen ofrecer alimentos más transparentes a los consumidores.Sería interesante además hacer una pequeña observación, Lidl lidera el ranking de incorrecciones, ¿tendrá algo que ver con que muchos de sus productos provienen de otros países?, ¿el error es mayoritariamente detectable en productos internacionales?, son datos que se echan de menos en el estudio, o al menos en la información que se ha ofrecido a los medios de comunicación.

5 comentarios:

  1. Me parece estúpido, insultante, patético y claramente competencia desleal (¿para quién trabaja usted?) que el artículo lleve por título Hacendado y durante la supuesta crítica no se lo mencione nada más que para decir que es una de las marcas que menos errores cometen. Demuestra falta de pruebas y demagogia.

    Repungante.

    ResponderEliminar
  2. Muchas empresas quieren reutilizar las etiquetas con otros productos, alargar la durabilidad de estas etiquetas etc. Todo por no hacer una inversión económica en el diseño o modificación de las etiquetas. Principalmente lo ven como un gasto.

    ResponderEliminar
  3. A mi me han grabado en un baño de un mercadona de Ponferrada en el año 2004,grabación q sacaron a la calle y me tuve hasta q ir de Ponferrada. Acudí a la policía y estos lo encubrieron y empezaron a decirme 'que me fuera de aquí,q iba a ser mejor para mi y q me olvidara de esto'.Tanto la policía Nacional como el juzgado y guardia civil lo encubrieron y hasta me amenazaron diciendo:'Si denuncias a Mercadona no vas a tener más q problemas!'. El mismo policía judicial me pidió mi Tel y me lo hakeó vía Bluetooth. Se fijo sin ninguna duda q ese video lo vieron todos ellos y se está protegiendo a quienes pusieron allí la cámara y a Mercadona.A estos últimos les he llamado cientos de veces y me dan la callada por respuesta. Estoy muy mal de salud y aún pierdo la vida porque esta empresa q factura millones prefirieron encubrir,tapar todo esto. Me han causado todo tipo de problemas,allanado mi casa,pegado al perro,roto de todo... Estoy fatal de salud y necesito imperiosamente q pongan fin a lo q me están haciendo! He vivido algo q es para escribir un libro,porque el acoso brutal y demoledor q llevo años soportando no tiene comparación con ningún otro caso q yo sepa. Conmigo han traspasado todos los límites. A quienes me están acosando les he oído decir q mercadona esta detrás de lo q me están haciendo. Juro q voy a dedicar mi vida a denunciar esto. Me consta q esta empresa han tenido muchas denuncias por acoso(véase foromercadona). Me llamo Ana María Carballo González y no pienso seguir consintiendo lo q me están haciendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, he visto lo que te estaba haciendo hace varios años, hemos coincidido en la misma ciudad Ponferrada, me refiero a coincidencia física y hay más coincidencias pero aqui no es posible hablarlas. Que sepas que entiendo lo que te ocurre y que se que ese tipo de situaciones se han dado en varias personas que han intentado denunciar a grandes empresas. Nunca he entendido porque estas tan mal de salud, no se si es por tensión o cual es la causa, no se si me leeras, pero seguire buscandote.

      Eliminar
  4. Este es un anuncio para el público en general, estamos interesados en comprar riñones y trabajar con diferentes donantes de riñones para poder salvar a nuestros pacientes, si está interesado en vender un riñón, contáctenos, para que podamos confirmar si usted es un igualar para donar un riñón a nuestro paciente y grandes recompensas esperan a cada donante.
    Contáctenos en nuestro correo electrónico: jupitermedicalcentreinc@gmail.com
    o contáctenos en whatsapp: + 1 (515) 293-5520

    ResponderEliminar