El aceite hacendado es africano

via: El Economista

Frente a las principales marcas del mercado, Mercadona no identifica el origen de sus olivares. El empresario Roberto Centeno, casado con una hija del presidente de Mercadona, Juan Roig, ha comprado miles de hectáreas de olivares en Marruecos y Portugal, poniendo en pie de guerra a la industria española.

La firma de capital riesgo de Centeno, Atitlán, se dedica a comprar fabricantes de marca blanca de la cadena para tener asegurada no sólo la producción, sino, sobre todo, los precios que exige después Roig.

El problema es que eso está arrastrando a las empresas españolas a una situación muy complicada. "Mercadona se ha lanzado a producir en el Norte de África y va a hacer mucho daño a los productores andaluces destrozando los márgenes", ha asegurado recientemente Antonio Luque, director de Hojiblanca, una de las marcas expulsadas por la compañía valenciana.Si se acerca a cualquier tienda, podrá comprobar que mientras que las marcas de aceite con producción nacional lo identifican de forma clara -utilizan lemas como Hecho en España, Producto de España o Denominación de Origen Certificada-, Mercadona se limita a decir que su producto lo envasa Sovena, una compañía portuguesa.

De hecho, esa es la empresa con la que se ha aliado Centeno a partes iguales para constituir Elaia, la sociedad que está comprando los olivares fuera. Como podrán ver en las siguientes fotos, las de arriba corresponden a distintas marcas que sí identifican como Hojiblanca el origen de su producto. Sin embargo, Mercadona, como pueden ver en la fotografía de abajo, sólo señaliza el envasado de Sovena.


















37 comentarios:

  1. El aceite hacendado es africano

    JA, JA, JA y eso quien te lo ha contao el luque mirate este link:

    http://valencia.abc.es/hemeroteca/historico-21-10-2006/sevilla/Economia/hojiblanca-importa-2000-toneladas-de-aceite-de-tunez_1423862011651.html

    ResponderEliminar
  2. jajaja leete el informe de la union de consumidores sobre el etiqeutado de los productos de mercadona, si solo fuese una cosa del aceite...

    ResponderEliminar
  3. No se si el luque se lo ha contado o no? pero ya hace mucho tiempo que mercadona no tiene un aceite español.
    Olivares africanos, envasadora portuguesa, y ahora quieren coprar una envasadora en Jaen,para dar mas apariencia de lo que no son sus aceites, españoles.
    Que verguenza mas sabiendo que la empresa es de origen valenciano.

    ResponderEliminar
  4. Yo soy a la vez consumidor y productor agrario. Me parece que la política de Mercadona es acertada en tanto que proporciona productos de calidad al consumidor a precios razonables. Tengo que recordarles que desde 1986 estamos en el mercado europeo, y tan legítimo es el aceite portugues como el español. Por si no lo saben España es también miembro de la Organización Mundial de Comercio, y una de sus reglas es dar igual trato a los productos importados y a los nacionales.

    Quizá Mercadona haga daño a los terratenientes andaluces, pero desde luego que favorece a los consumidores españoles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuando uno se queda sin trabajo (por la deslocalizacion de empresas) sigue siendo consumidor?

      Eliminar
    2. Pues me da que nos engañas, si eres productor en España deberías saber que los tratamientos fitosanitarios de los productos que después se venden en los comercios en España tienen una legislación que hace que comamos con garantías de seguridad mínimas. En Africa se utilizan tratamientos para los productos que después los compras en Mercadona y que se comen tus hijos que se me revuelven las tripas de pensar como esta permitido. Por cierto y no solo son malos para nuestra salud, también para el medio ambiente. Yo no cambio mi salud por unos céntimos de m........

      Eliminar
    3. se realizan los tratamientos fitosanitarios un mes antes de seguridad antes
      de la recogida de aceituna lo cual no es un riesgo para la salud

      Eliminar
  5. Los plátanos de Canarias también son africanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tontopollas hay en todas partes , pero tu te pones en cabeza...

      Eliminar
    2. EL GLO ESTE NO SABE NI DONDE ESTA CANARIAS

      Eliminar
  6. Glo y los hijos de puta ignorantes como tu de donde sin godo jediondo

    ResponderEliminar
  7. No se si será africano, pero peor que el de hace un tiempo, es infinitamente peor. Hablo del virgen extra, nada que ver en sabor, aroma ni textura. Y eso el virgen extra, no quiero pensar como será el oliva normal. Por mi parte se acabó el comprar el aceite en mercadona.

    ResponderEliminar
  8. Ni en Marrueco ni en Túnez hay control de pesticidas. Utilizan organo-clorados un potente insecticida que contamina el aceite.
    Otra: se ayuda a la explootación mas vil: un marroquí cobra, en el mejor de los casos, 10 euros/día y trabaja de sol a sol. Un español sale por 56 euros/día y trabaja 6 horas y media.
    Otra cosa: la gran mayoria de los aceituneros andaluces son pequeños productres.

    ResponderEliminar
  9. El aceite de oliva virgen , marca hacendado, al calentarse hace una espuma sorprendente que no hacen otros aceites. Qué tiene en la composicion para que parezca un detergente en el baño. Algunos dicen que vienen de marruecos o Portugal, eso seria lo de menos si al final no resultaramos envenenados como con la desgraciadamente famos COLZA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,estoy alucinando con todo esto.Yo utilizo este aceite y nunca me he dado cuenta de que eche espuma al calentarse y en el envase dice que es de Sevilla,madre mia

      Eliminar
    2. LA COLZA es una semilla como otra cualquiera: girasol, lino etc. El problema de hace 30 años fueron aceites INDUSTRIALES vendidos para consumo humano. la famosa COLZA no tuvo nada que ver.
      Instruyámonos un poco mas y lograremos escapar del Papanatismo y Amarillismo sin mas.

      Eliminar
  10. Lo que no entiendo es si el aceite es ta "malo" por que cuando la OCU publico el análisis de los aceites indican que es de los mejores. http://www.abc.es/20121025/sociedad/abci-marcas-aceite-oliva-virgen-201210251311.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por que Mercadona les paga muchísimo dinero......

      Eliminar
    2. Anda,pero si todavïa hay alguien que cree que las publicaciones de OCU son independientes.
      Inocente,inocente....

      Eliminar
  11. solo campaña anti mercadona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría que mirases que tipo de tratamiento fitosanitarios están prohibidos en la legislación Española y con que tipo de productos se tratan las producciones agrícolas en Africa. Luego vas y dices a tus amigos y a tus hijos que velas por su salud y la dieta mediterránea. Cambiáis salud por dinero y solo se vive una vez. No compraría en Mercadona, mi salud lo vale.

      Eliminar
  12. yo de mucho tiempo no compro el aceite de mercadona pues no dice su procedencia y es por ser de marruecos

    ResponderEliminar
  13. Mercadona como una empresa libre que es, compra el aceite y demás productos donde le sale mas rentable, la misión de una empresa es ser rentable, e intentar tener productos a precios razonables, desde luego a todo le teneis que poner pegas, si quieres aceite español vete al corte ingles que seguro que allí lo tienes, pero seguro que también lloriqueariais por el precio

    ResponderEliminar
  14. La procedencia de el aceite de oliva no garantiza ni mucho menos su calidad. Da la casualidad que los mejores aceites de oliva se están produciendo en el norte de África. Por qué? Al ser más barato la mano de obra, tiene una influencia directa sobre la cosecha recogida y utilizada a posteriori para extraer el aceite. Estoy metido en este negocio indirectamente por lo que sé que no cabe ninguna duda que se producen aceites de primera calidad en "África". No cabe ninguna duda que las empresas trabajarán con todos los requisitos sanitarios que se les exigen en la UE. De lo contrario sería una bomba de relojería a punto de estallar en la propia cara de Mercadona..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como van a cumplir las normas de la ue, sí áfrica no está en la ue...no tienen las mismas reglas y es más mirate varios reportajes que hay por la red y veras como tratan el aceite y que métodos usan para su mantenimiento..

      Eliminar
  15. Todo lo que decís es mentira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y Los Reyes son...los padres !!
      A que no lo sabías ??

      Eliminar
  16. Canarias está en África, cierto, y su fruta es exquisita y con todas las garantías.

    ResponderEliminar
  17. Estamos en una economía de Mercado capitalista. Y todos vivimos en una continua contradicción: Quiero bueno, bonito, barato, y que "me lo compren a mí", no al portugues, ni al italiano. Eso sí cuando toca pedir a Bruselas DINERO de otros paises europeos para otras cosas nuestras somos los primeros. Disfrazadas en críticas sobre seguridad alimentaria , aquí hay mucho problema económico. Si quereremos que sea otra cosa, hay que cambiar el sistema y dejar de lamentarse. Si se compite , se compite, y se te ganan (sin trampas) , al consumidor, cambia de estrategia o de negocio.

    ResponderEliminar
  18. El aceite de oliva extra virgen Hacendado no sabe a nada para ser extra

    ResponderEliminar
  19. mercadona es una secta,solo vende porquerias

    ResponderEliminar
  20. BUEN BLOG DE ACEITE OLIVA


    http://comprar-aceite-de-oliva.webnode.es/

    ResponderEliminar
  21. BUEN BLOG DE ACEITE OLIVA

    ...........
    http://comprar-aceite-de-oliva.webnode.es/

    ResponderEliminar
  22. BUEN BLOG DE ACEITE OLIVA

    ..





    http://comprar-aceite-de-oliva.webnode.es/

    ResponderEliminar
  23. En mi casa esta prohibido comprar en mercadona desde que declaró públicamente que se quería cargar todos los colmados , yo soi mayorista de fruta y vivo de esos colmados que madrugan para ir a comprar en Mercovasa y luego vender en sus tiendas apoyo a el pequeño comercio

    ResponderEliminar
  24. Este es un anuncio para el público en general, estamos interesados en comprar riñones y trabajar con diferentes donantes de riñones para poder salvar a nuestros pacientes, si está interesado en vender un riñón, contáctenos, para que podamos confirmar si usted es un igualar para donar un riñón a nuestro paciente y grandes recompensas esperan a cada donante.
    Contáctenos en nuestro correo electrónico: jupitermedicalcentreinc@gmail.com
    o contáctenos en whatsapp: + 1 (515) 293-5520

    ResponderEliminar
  25. Recomiendo encarecidamente los servicios de préstamos del Sr. Pedro a cualquier persona que necesite ayuda financiera y ellos lo mantendrán al tanto de los directorios más importantes para cualquier otra necesidad. una vez más, me felicito a usted y a su personal por el extraordinario servicio y servicio al cliente, ya que esto es un gran activo para su empresa y una experiencia agradable para los prestatarios como yo. deseándote todo lo mejor para el futuro. señor, pedro es la mejor manera de conseguir un préstamo fácil, aquí está su correo electrónico .. pedroloanss@gmail.com gracias por ayudarme con el préstamo una vez más en mi corazón sinceramente estoy por siempre agradecido.

    ResponderEliminar